viernes, 25 de julio de 2008

la oposición dentro del mundo de los afectados

Bueno a pedido del público (1 persona) una elaboración propia.

A menudo nos encontramos con personas que discuten la lucha contra las mineras y esta
“oposición” tiene 3 índoles:

1) aquellos que insisten en que la minería a cielo abierto es la única solución que le queda a los pueblos olvidados y atrasados como San Juan de progresar. Generalmente estas personas citan autoridades como Sarmiento para justificar su posición. Sin emitir mayores juicios sobre Sarmiento, yo no entiendo cómo pudo profetizar los químicos y la forma de explotación que se está llevando a cabo en este momento por estas empresas. Vemos claramente que el problema de esta justificación es que se cae sola, por el simple hecho de que igualan y ponen en una misma oración las palabras “progreso” y “minería a cielo abierto”. Bueno, queda a lxs lectorxs la obligación de inferencia ante esta gigantesca paradoja.

2) aquellos que, admitiendo los despojos que dejan estos métodos, lo minimizan al hecho de aquella vieja sentencia a modo de un dios que utilizan siempre subiendo la voz y mirándote a los ojos como si te estuvieran pulverizando desde arriba: “pero todos los seres humanos, sólo por el hecho de existir, contaminamos”. Por supuesto que esto les produce una instantánea comodidad y les limpia la conciencia de manera increíble. Claro, “todos contaminamos” dicen. Es tan simple como eso. Esta oración tiene tanto poder para esas personas que les basta para quedarse con su vida tratando de acomodarse cada vez más a este sistema, porque claro, naciste en él y te tenés que ajustar. Lo que todavía no entienden es que contaminar las fuentes de agua de un desierto como San Juan, producir enfermedades a todo un pueblo y ser cómplices de esto, no es lo mismo que subirse a un colectivo, andar en un auto o comprar en el Hiper Libertad, o en el Wal Mart. A ver, no estamos diciendo que las acciones anteriores estén exentas de contaminación, no estamos negando el extenso período de degradación del nylon, no su contaminación a los océanos y demás. No estamos tampoco negando la contaminación que implica un viaje en colectivo de Pocito a Capital, pero sí consideramos que en San Juan en este momento el problema que más afecta y va a afectar a todos es el tema de los campos infértiles, madres, padres e hijos con cáncer, falta de agua en toda la provincia y manos limpias de algunos que se irán dentro de poco tiempo.

3) y siempre hay los que admiten los despojos que dejan estos métodos de explotación y que admiten que tampoco pueden quedarse con esa opinión de “todos contaminamos”, pero que tristemente emiten sonidos como “pero qué se puede hacer, esto ya está perdido…, por lo menos pagan buenos sueldos a sus trabajadores”. Ante eso ya hemos publicado mucho, así que no voy a decir más que la fuerza es generada por la unión, por las ganas de hacer algo, por la información, y no por unos pesos en el bolsillo que nos callan durante meses (años con suerte) mientras que en la felicidad de haber cobrado el laburante hace el amor con su novia, esposa, quien sea y le transmite a su futuro hijo/a cáncer a través de sus semen.
Por último, después de este primer intento de escribir algo, nos comprometemos a continuar, porque HAY MUCHO PARA DECIR.

FUERA LAS MINERAS CONTAMINANTES
NO A LOS SUELDOS QUE LAVAN CONCIENCIAS
NO A LA PARADÓJICA RELACIÓN DE “PROGRESO-MINERÍA A CIELO ABIERTO”
NO AL CONSUELO DE AQUELLOS QUE SIGUEN INSISTIENDO EN QUE “TODOS CONTAMINAMOS”
NO A LOS QUE CREEN “MODA” LA LUCHA DE UN PUEBLO QUE BUSCA CONSTRUIR SU PRESENTE Y SU FUTURO
NO A LA OPOSICIÓN DENTRO DEL MUNDO DE LOS AFECTADOS

No hay comentarios: